domingo, 3 de abril de 2011

La foto, una forma de ver el mundo


'Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje'. No es mala definición la que hace el histórico fotógrafo Henri Cartier-Bresson de la manera de captar la realidad con una cámara. La pregunta es si todo el mundo puede hacerlo, la respuesta... no es tan clara. 'Cualquiera puede hacer fotos porque es apretar un botón pero luego el ojo puede ser más o menos interesante'; Verónica Fieiras, profesora de la Escuela de Fotografía EFTI, es exigente respecto a la visión del fotógrafo, no tanto con el material.

'Se pueden hacer buenas fotos con una cámara de carrete y hasta con un móvil', comentaba. Pero en estos tiempos y para aprender de verdad a hacer algo más que apretar un botón es casi imprescindible adquirir una cámara réflex, y su o sus respectivos objetivos, y manejarla en modo manual. Aprender a conocer los secretos de la variación del diafragma (gradúa la entrada de luz hacia el sensor) y el obturador (regula el tiempo de exposición del sensor a la luz) es básico para iniciarse en algo más que sacar guapa a la parienta frente al Obradoiro.

La luz, elemento principal en la fotografía, es la que dicta las normas. Su manipulación ayuda a fotografiar el movimiento (obturación baja) o a detenerlo (alta). De la manera en que entra en la cámara podemos obtener más profundidad de campo, es decir, todos los elementos de la foto enfocados (diafragma cerrado), o un elemento enfocado y el resto borroso (diafragma abierto). 'Así se consigue separar lo retratado del fondo, destacarlo', puntualiza Fieiras. Esto son los prolegómenos de un arte más complejo de lo que parece.
Si no, siempre queda el recurso del ordenador (fotografía digital) para optimizar la imagen aunque, 'si la toma está mal hecha o la foto está oscura, el Photoshop no puede hacer milagros', apunta Verónica. Tómense este planB como un hobbie que puede derivar en algo más. Nunca se sabe. Disfrútenlo porque, 'si no lo disfrutas luego difícilmente puede llegar a ser una profesión', concluye Fieiras.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page